«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

viernes

La soberbia de la única verdad del cientificismo y el religiosísimo

Ciencia, Religión y FE

La Ciencia en los últimos días ha mostrado avances gigantescos y la Religión se ha proliferado como nunca. Quizá sea por los medios con que hoy se cuentan para la difusión de lo que sucede en todo el mundo. Esa comunicación sincrónica o asincrónica de la tecnología, facilita la divulgación de las ideas, que luego se vuelven viral a interés de algunos que tienen la habilidad de manipular de forma eficiente las redes sociales. Se puede ver en tiempo real una operación de corazón abierto o un parto asistido. Una ceremonia religiosa, una orgía, etc., etc. El negocio de una buena noticia se vende como pan caliente, convirtiéndolo en una industria de fábrica de especulaciones, que luego pasan a ser declaraciones, y finalmente se pueden convertir en dogmas. Los temas de actualidad suelen ser: Religión, Ciencia y Política. Debates que se llevan a cabo por expertos conocedores del tema, que al parecer como que todos somos expertos en dichos temas, porque no vacilamos en dar nuestra opinión.

Conversar con una dama de mucho bagaje de conocimiento, por su pasión de leer, siempre ha sido enriquecedor para mí, porque podemos tocar diversos temas y profundizar. Ella se preocupa mucho en indagar la raíz etimológica de las palabras. Cualquiera que nos escucha conversar luego piensa que estamos discutiendo, bueno, si lo hacemos, pero no discutir por necedad, sino por ir en busca de la verdad. Aquí es donde empiezan los problemas. ¿Quién tiene la verdad? ¿Qué es la verdad? Vaya pregunta que le hiciera el rey al Nazareno, al sentenciado a muerte. y como respuesta obtuvo un profundo silencio. La verdad como concepto. Ese logos inalcanzable que luego pasa de un idealismo, al LOGOS que se hace carne. Razón por la que Pablo dijera: Yo sé en QUIEN he credo, no en QUE. A partir de aquí, decir: creo en esto o en lo otro se vuelve un problema existencial. Todo es relativo, inconstante, difuso. Como nube sin agua, dijo el vidente del ALTISIMO. Bien, pasaré a lo que me motivo a escribir.

El surgimiento de la tecnología se remonta desde la prehistoria. Cuando el hombre tras el descubrimiento del fuego, se da a la tarea de dominarlo. A partir de allí el hombre emprende su camino a cambiar la naturaleza por medio de la alteración de su entorno.  El impacto del descubrimiento lo llevó a convertir al fuego en un dios; más adelante al dominarlo se vuelve arrogante y, a partir de allí empieza a confiar en su propio instinto, en que todo lo que se puede saber sobre la naturaleza y el cosmos es sólo a través de la Ciencia, de la razón, a lo que hoy se le conoce como CIENTIFICISMO. Término que se forjó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX para designar al prejuicio que acepta a modo de dogmas, algunas premisas derivadas a partir del conocimiento científico como fuente de explicación de todo lo existente. Esta actitud se convierte en ideología cuando se toma a la Ciencia natural como el modo único y arbitrario de acceso cognoscitivo a la existencia. Hay mucho de DOGMATISMO en todo ser humano. Por nadie es desconocido que la “CIENCIA” en muchas ocasiones actúa como una cuasi religión.

"Si metes a Dios en la ecuación, entonces ya no es Ciencia"

Esta frase de Chistophe, discípulo de Hawking, deja claro que la Ciencia es el único medio para poder conocer la verdad de la existencia humana y el cosmos. En la Ciencia, aunque usan la palabra verdad, lo que realmente importa para la mayoría de científicos es si funciona. Piensan que es un asunto sensible, porque si se sabe la verdad, no se necesita lidiar con la pregunta de si algo funciona o no. Este es el motivo por el que mucha gente de ciencia piensa que la creencia en Dios es una amenaza para la investigación de la existencia de la vida.

la Ciencia es también una actividad humana social e histórica, sujeta a los mismos vaivenes que otras actividades similares, como pueden ser el arte, la religión o la filosofía. No se debería creer que la Ciencia sea una amenaza, así que es útil para los científicos mostrar al Religiosísimo que no lo vean necesariamente de esa manera. Que los religiosos también le muestren al cientificismo que no hay ninguna amenaza al meter a Dios en la ecuación de la Ciencia. Pero resulta que, si la Religión también piensa que meter a la Ciencia en la Fe, no es religión. Eso la convierte en Religiosísimo. ¿Qué es el Religiosísimo? El prejuicio que acepta a modo de dogmas, que solamente con la práctica de ritos religiosos está la salvación, y que se puede conocer a Dios y su divinidad, únicamente a través de la predicación.  ¡Momento dirá alguien!! Esto es una herejía. Dígaselo al arquitecto perito de la Iglesia de Cristo, Pablo, quien dijo: Porque, lo que se puede conocer de Dios lo tienen claro en su interior, porque Dios mismo se lo pone claro; porque, desde la creación del universo, siempre ha sido posible entender las cosas invisibles, como el poder y la divinidad, por medio de las cosas creadas. ¡Claro!! Por la necedad del corazón, Dios los avergonzó revelando sus misterios a los ignorantes de este mundo y los mandó a pregonar esos misterios a través de la locura de la predicación.

Se entiende perfectamente que las cosas invisibles se pueden ver a través de las cosas creadas. Es por eso que David dijo: Cuando veo los cielos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo, ¿Quién es el hombre? David no era un sacerdote, ni procedía de la tribu de Levi, pero un día entró a comerse los panes sin levadora del tabernáculo, porque tenía hambre y no murió, pero eso causó la muerte de los sacerdotes. Eso es lo triste del extremismo. David era un prominente político y Salomón fue un estratega político como no ha habido otro y David ese dulce cantor, construyó la plataforma para que Israel viviera tiempos de paz.  


El orden de la creación está patente para dejar a los hombres sin disculpa; porque, aunque saben de Dios, sin embargo, no Le glorifican ni Le dan gracias, sino se enredan en toda clase de especulaciones hueras, de tal manera que se les oscurece más su mente insensata. Pretenden ser sabios, pero no son más que necios, y han cambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes de semejanzas de personas mortales, y de aves y de cuadrúpedos y de reptiles. (Romanos 1:20-23)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.