«Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces». Sólo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta. (Thoreau)

lunes

La interpretación de la Biblia y las culturas contemporáneas

BIENAVENTURANZA EN PRACTICARLO

En el tema anterior se trató sobre la confusión que hay en cuanto a que algunos creen que la Biblia está obsoleta, cuando lo obsoleto es la cultura. A cambiado la forma de vestirnos, pero seguimos siendo los mismos. Cuando alguien se aventura a escudriñar las Escrituras puede considerar que algunos puntos que están escritos allí, ya no deberán aplicarse, porque eso fue dicho a una cultura antigua y no se puede practicar en una cultura contemporánea. Otro puede considerar que como se trata de la Biblia y es la palabra de Dios, entonces deberá practicarse de forma literal. El razonamiento de ambos es correcto, pero en lo que fallan es en la práctica. El primero lo rechaza de forma total y el segundo lo practica de forma literal y acartonada, perdiéndose la esencia del mandato a causa del cambio cultural. Yo me puedo vestir de formas diversas, según sea la ocasión, pero seguiré siendo yo. ¿Cómo actuaría Pedro si vinera a esta época? Se sorprendería de la forma en que nos transportamos de un lugar a otro. Al caminar por nuestras carreteras con sus sandalias, se maravillaría al darse cuenta que sus pies no se ensucian, por tal motivo no necesitará que alguien le preste un recipiente con agua para lavárselos, ni tampoco encontrará provechoso el querer lavarle los pies a alguien, para así cumplir con lo que su Maestro le dijo.

_ «Todos están reunidos en casa de uno de sus hermanos, cansados y sedientos por la travesía a pie hasta el lugar de destino. La ropa está sudada y los pies sucios. De pronto alguien se levantó de la mesa y se ató una toalla a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a los presentes, y a secárselos con la toalla que llevaba en la cintura. Pedro no puede creer lo que está viendo y cuando llega donde está él le dice que jamás permitirá que le lave los pies»  Esta práctica era exclusiva de los esclavos. Cuando alguien llegaba de invitado a una casa, el anfitrión ordenaba al siervo lavarle los pies. Después de que Jesús les lavó los pies, regresó a su lugar y les dijo. ¿Entienden lo que he hecho con ustedes?  Y añadió: Si comprenden estas cosas, serán bienaventurados, cuando las practiquen. ¿Deberé lavarles los pies a otros en estos días? Hay muchas congregaciones que lo hacen literalmente. La revelación divina está en comprender que debemos servir a los demás sin importar el puesto que desempeñemos. Que ningún servicio es denigrante como para no ponerlo en práctica con el prójimo. ¿En que ayudaría el que le lavemos los pies a alguien en estos tiempos? El hacerlo sería un simple rito. Jesús les demostró que el mayor es el que sirve, no el que se sirve de los demás por la posición que tiene. Puedo lavarle el sanitario a alguien que no pueda hacerlo. Es decir: Debo servir a las necesidades de otros, no servir en lo que me gusta hacer, porque entonces ando buscando gloriarme.

Después del atentado suicida, quedé sin la funcionalidad de mis esfínteres, eso significaba que no tenía conciencia de cuando mi cuerpo debía evacuar los desechos.  En una ocasión estando hospitalizado escuché decir con tal frustración a un enfermero, que él no había estudiado para limpiar traseros y tirar las porquerías. Sus palabras sonaron muy fuertes por el lenguaje y el tono que utilizó. Más adelante se sintió avergonzado, porque se enteró que su tía, quien era la esposa del alcalde de su municipio, conocía al prestigioso licenciado Maynor y hablaba maravillas de él. Además, el ex licenciado y ahora paciente lo visitaba todos los días, un amigo quien tenía una relación estrecha con el ministro de salud en ese entonces.  La noticia se expandió en el hospital y a partir de allí, todos me miraban muy raro. Yo lo había perdido todo. Ya nadie reconocía al delegado departamental. Al conferencista motivador y experto en inteligencia emocional. No me importaba quien fui, sino lo que era en ese momento.  Aunque yo seguía siendo el mismo, sólo que ahora estaba con un traje de hospital y fijado a un montón de tubos, acomodándome a una cultura de hospital y preparándome a lo que venía por delante.

Muy a menudo, hasta en las iglesias, hay problemas porque a alguno no se le respeta el puesto. Con cierta frecuencia, hasta los dignatarios eclesiásticos se dan por ofendidos porque no se les otorgan las primacías a las que su puesto les da derecho. Aquí tenemos la lección de que no hay más que una clase de grandeza: la del servicio. El mundo está lleno de personas que se plantan en su dignidad cuando deberían estar de rodillas a los pies de sus hermanos. En todas las esferas de la vida lo que estropea el esquema de las cosas es el deseo de eminencia y la indisposición a tomar un puesto subordinado. A un jugador se le excluye un día del equipo, y ya se niega a jugar nunca más. A un policía que aspira a más se le pasa en un puesto al que creía tener más derecho que nadie, y se niega a aceptar otro puesto inferior. Un miembro del coro al que no se le deja cantar un solo, ya no quiere seguir cantando. En cualquier sociedad puede suceder que se olvide a alguien involuntariamente y, o explota de rabia, o se atormenta de rencor. «Cuando estemos tentados a pensar en nuestra dignidad, o prestigio, o derechos, recordemos al Hijo de Dios con una toalla y una palangana, arrodillándose a los pies de sus discípulos para lavárselos».


En el siguiente tema hablaremos del beso santo que se practicaba en los tiempos del Mesías. Si no me extiendo mucho, hablaremos del velo en la mujer, sino lo dejaremos para el siguiente tema. Que Dios alumbre nuestro entendimiento para entender su mensaje. -

Vea el tema anterior dando clic a éste enlace: LA BIBLIA ESTÁ OBSOLETA 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de gmail(google) selecciona la opción "nombre/URL" e ingresa tu nombre, si la tienes asegúrate que ingreses tu cuenta y contraseña. Al publicarlo te saldrá el siguiente mensaje: »Se ha guardado su comentario«. La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos. Si no aparece el mensaje verifica que el formulario este limpio, de lo contrario no fue publicado. Publícalo nuevamente hasta que desaparezca del formulario donde ingresaste el comentario. Gracias por tus aportes.